Observatorio de la Competencia

¿Para que sirve?

Pone en valor toda la información disponible en las distintas áreas de la organización relativa al mercado, la competencia y el cliente (estudios de mercado, sectoriales, etc).

Permite conocer y evaluar el desempeño y la competitividad de la compañía en términos de precio, producto, canales, marketing y experiencia entregada. Detecta y alerta en los momentos precisos, en que se producen novedades y amenazas de la competencia.

Hace que la organización y el equipo directivo tenga una misma visión sobre la evolución del mercado y el posicionamiento de la compañía frente a la competencia.

Para la discusión de nuevas ideas tácticas y estratégicas en materia de competencia y experiencia de cliente.

Objetivos

El observatorio facilita un seguimiento continuo y con visión 360º del entorno competitivo de una compañía a partir de comprender el entorno sectorial, la estrategia de los competidores y la opinión del cliente:

 - Del entorno sectorial, el marco regulatorio, los movimientos corporativos acontecidos (nuevos entrantes, fusiones, relevos directivos...) y las innovaciones registradas en el sector;

- De la competencia monitorizamos su propuesta de valor (oferta, precios, marketing, procesos de cx...) y los resultados obtenidos (cuotas de mercado, tamaño de la cartera, altas, bajas, etc.);

- Del cliente, la imagen y el posicionamiento que tiene de las distintas marcas, su "marca ideal" y los factores que le mueven a elegir o cambiar de proveedor.

En definitiva, el observatorio permite conocer de manera inteligente, sencilla y fácil de entender, el posicionamiento competitivo de la compañía, facilitando la toma de decisiones.

CLAVE PARA EL ÉXITO DEL OBSERVATORIO: MESA DE COMPETENCIA

El máximo valor del Observatorio se consigue a través de la Mesa de la Competencia, foro especializado y dinamizado por BRAINTRUST que permite al equipo directivo, de forma periódica, conocer de primera mano la evolución del sector y el posicionamiento competitivo de la compañía, facilitando así su alineamiento, el debate y la reflexión para la toma de decisiones.

OBJETOS DE SEGUIMIENTO

  • Marco regulatorio.

  • Cuotas de mercado, tasas de switching, tasas de caídas, etc.

  • Características de la oferta de la competencia: Precio y Productos.

  • Marketing (ATL, BTL, PLV y online).

  • Canales de venta y distribución.

  • Inversión/Presión publicitaria.

  • Noticias relevantes (alianzas, movimientos corporativos, etc..).

COMPETIDORES MONITORIZADOS

  • Principales competidores del sector

TARGET

  • Residencial (B2C)
  • Empresas (B2B)

ENTREGABLES

ALERTAS DE NOVEDADES: Detectar novedades, oportunidades y amenazas de la competencia acontecidas en el mercado y referidas tanto al entorno competitivo (marco regulatorio, movimientos corporativos de la competencia, innovaciones aplicables al sector…), como a la propuesta de valor de la compañía (precios, producto, canales y marketing). MESA DE COMPETENCIA: sesión de 2-3 horas de trabajo con el equipo de Inteligencia Competitiva y los Directivos clave, con dos objetivos:
  • ALINEAR LA VISIÓN DEL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO de la compañía «de puertas hacia fuera».
  • Foro de REFLEXIÓN Y DEBATE para la generación de iniciativas y acciones.

¿Te ayudamos a crecer?

Contáctanos