Actualidad Braintrust

El Ayuntamiento de Alcobendas y Brain Trust CS firman una alianza para mejorar los trámites electronicos municipales

24 - 04 - 2016

0

El Ayuntamiento de Alcobendas mejorará los servicios telemáticos que presta al internauta tras analizar un estudio del comportamiento del vecino a la hora de utilizar los trámites electrónicos, dentro de la política de mejora de los servicios públicos que presta al ciudadano.

Para ello el Ayuntamiento y la empresa Brain Trust han firmado esta mañana un convenio de colaboración por la que esta firma creará un estudio piloto de medición de la experiencia de los usuarios ante un trámite concreto, la solicitud electrónica de un certificado de empadronamiento. El año pasado el Ayuntamiento gestionó unas 150.000 solicitudes presenciales de este certificado, mientras que las telemáticas apenas fueron 1.605.

Alberto Abella, director asociado de Brain Trust, ha destacado que “somos especialistas en experiencia del cliente e ingeniería del negocio y ahora queremos trasladar este enfoque del sector privado al sector público”. Para Abella el ahorro de tiempo para el ciudadano podría rondar el 95%.

Tras este estudio, el Ayuntamiento recibirá información detallada sobre las causas del uso limitado de este servicio electrónico, los principales motivos y barreras que causan este poco uso y, lo que es más importante, un plan de acción para mejorarlo y que este trámite sea mucho más utilizado. “Este convenio es muy interesante porque redunda en una mejora de la calidad del servicio y conlleva un ahorro de tiempo al ciudadano, al que le facilitamos su vida diaria en la relación con el Ayuntamiento, y también conlleva importantes beneficios para el Ayuntamiento” ha resaltado del alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa.

Brain Trust Consulting es una empresa establecida en el polígono industrial de Alcobendas con 13 años de vida. Ha desarrollado una metodología en el ámbito de las ciudades inteligentes, Smart Cities, para la mejora de los servicios públicos, adaptando y mejorando procedimientos de atención y experiencias de los usuarios. “No sólo hay que sensorizar la ciudad, sino también entender al ciudadano y trasladar al servicio público sus propuestas” ha matizado Alberto Abella. Brain Trust CS cuenta con más de un centenar de empleados, de los que unos setenta trabajan en la central de Alcobendas. Está presente también en Argentina, Brasil, Chile y México. Entre sus clientes españoles figuran BBVA, Mutua Madrileña, Endesa y Orange y entre los extranjeros hay incluso compañias de Estados Unidos.